En la vereda San Andrés se ejecutó el Plan Piloto de Lectura Mi diario al aire libro. Plan que damos por terminado con el fin de replicarlo a otros colegios.
La idea, desde el principio, fue generar procesos con los grupos. Por tal motivo, los talleres se piensan de más de una sección. De esta manera, el estudiante podrá, al menos dimensionar, un encuentro intimo con la lectura. Porque cuando se hace de forma eventual, pensado más en cifras que en un impacto social, se obtiene una cantidad asombrosa de estudiantes atendidos, pero esa es la misma cantidad de estudiantes desencantados con la lectura. El motivo, no hubo un vínculo emocional con los estudiantes.
Por ello, la apuesta fue generar procesos, ir más de lo eventual, establecer vínculos afectivos con los estudiantes, realizar diálogos sobre experiencias de vida y desde allí, generar ejercicios de creación literaria. Por ello, la entrevista que escucharas en esta entrada, es un trabajo juicioso con el grado 5b de la IE San Andrés. Se escogieron dos entrevistas. La primera que publicamos la realiza Mariana Salazar y entrevista a Milvia Rosa Cadavid, una mujer representativa en la cultura de la vereda.
Totalmente agradecidos con Juan Camilo y la secretaria de educación municipal por permitirnos aventurarnos en esta nueva forma de abordar la lectura. Espero que la administración municipal nos siga acompañando con los otros dos grupos de 4 y 5 para que este ejercicio se vuelva efectivo y pueda arrojar resultados a corto y median plazo.
ResponderEliminarEntiendo claramente lo de ampliar cobertura para mostrar resultados, pero, entiendo mucho más que un trabajo planeado y con metas concretas nos dejan muchas mas enseñanzas y posibilidades de éxito.
Gracias, Camilo...realizaste un trabajo fantástico y te lo agradecemos profundamente
Totalmente satisfecho por el resultado del trabajo con los niños. Fue una aventura literaria que llegó al corazón.
ResponderEliminar