En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Arthur Schopenhauer
Asentada en la ladera occidental del río Medellín, la vereda San Andrés de Girardota, atesora una riqueza folclórica única en el país: sainetes, danzas, coplas, canciones, músicas y costumbres, heredadas de los ancestros africanos que hace más de doscientos años llegaron a laborar en haciendas paneleras, minas de aluvión y haciendas de ganado, y que en un largo proceso de mestizaje con la cultura española, ha madurado agrupaciones como Aires del Campo, que surgió de esta cantera cultural, para evocar, recopilar y alegrar las festividades de la vereda con la primera bandola de don Óscar Cadavid Cataño, la segunda bandola que interpretara magistralmente don Elkin Meneses Rojo, ya fallecido, el tiple que rasga apasionado don Manuel José Cadavid Cataño, la guitarra que resuena don Fernán Rojo Meneses y el güiro alegre y la voz cantante de don Enrique Cadavid García.
En la época de los “setentas”, se hacían alegres reuniones en la casa de don Pedro García García, y fue allí, por iniciativa de su hija doña Estela Cadavid que la agrupación eligió llamarse Aires del Campo, para continuar recopilando y difundiendo las “rumbas”, “pasillos”, “redovas”, “cachadas”, “gallinazos”, “chotis”, “marchas” y demás aires fiesteros de nuestras montañas; herencia de los ancestros y orgullo del pueblo girardotano.
Es por esto, que el 29 de septiembre de este 2017, la Biblioteca Pública Municipal de Girardota, rendirá un sentido Homenaje a la agrupación “Aires del Campo”, en la Platea del Parque Principal, a las 6:30 de la tarde. Con el acompañamiento de la Estudiantina de la Casa de la Cultura de Copacabana. Hay que estar allí. Quedan todos invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario