A finales de Julio se realizó en el municipio el primer conversatorio “Conversatorios en nuestra casa común” Organizado por la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Para este evento se contó la presencia del escritor José Guillermo Ánjel – Memo Anjel.
La expectativa era grande. Lo esperaban docentes y alumnos para fotografiarse. Tal vez Memo, el docente y escritor de origen judío español, ya está habituado a estas cosas. Pues, ha figurado en múltiples charlas en escenarios nacionales e internacionales. Son muchas las personas que lo siguen en su columna del periódico El Colombiano y sobre todo, del programa radial La otra Historia.
Ha escrito las novelas: Mesa de judíos, Inventario de mujer de Buenos Aires, Todas las características de la Tortuga… Sus libros de cuentos y relatos son: Domingo, historias para antes del fin del mundo, El tren de los domingos; también ha escrito en compañía de Reinaldo spitaleta: Una historia fantástica de Mompox y Cafe del sur… En periodismo se conoce el libro de Crónicas: Historias del barrio prado. También ha escrito libros de ensayos.
Cuando llegó la hora del conversatorio Memo se sentó, como si se ajustara en la silla y empezó a hablar con tal naturalidad que sostuvo un discurso fluido, ininterrumpido e inquietante por más de 30 minutos. El oyente, más que una perorata muy ingeniosa, escuchó un argumento sólido, lleno de referentes históricos y literarios, y sobre todo, con muchos interrogantes. Lo más inquietante fue que Memo generó un ambiente ameno, como si estuviera en casa y su palabra, en lo intangible, fue hilando conceptos que a más de uno le cambió su mirada de las cosas. Al final, encendió un cigarrillo. Fumó y esperó sin prisa, tal vez con necesidad, el próximo interlocutor o el obturador de alguna cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario