viernes, 14 de octubre de 2016

Mauricio Hoyos Muñoz y su Sinfonía Estelar


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar” Lao Tzu



Sinfonía Estelar es la primera novela del escritor y periodista Mauricio Hoyos. La publica la editorial Zarigüella Cartonera. Además, cuenta con la participación de Tobías Arboleda, que con sus dibujos le da una atmósfera alucinada y fuera de órbita. 

Es una novela corta, de ciencia ficción. El texto es sobre un viaje, así sea estelar. La nave en la que va el personaje-escritor (Mauricio) va hacía Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol que está a unos 4,37 años luz de distancia. 

Como en todo viaje, la trama es rica en intimidad, paisajes, climas, gastronomías, peripecias, aliados, hallazgos, ritmos y referentes. Por algo, desde la Odisea, la literatura de viaje se hace relevante es con el retorno, más que con el mismo viaje. En Sinfonía Estelar ocurre algo similar. Aunque el personaje no vuelve al lugar de partida: el planeta Tierra, si vuelve a un recogimiento interno al evocar constantemente el pasado. Por algo, la palabra “nostalgia” es tan relevante en el texto. En este recogerse en lo recordado vive en sueños y soliloquios. Y para no perderse en sus elucubraciones aparece el personaje I.A. Maya, (inteligencia artificial). 

A los viajes, los importantes, los que desacomodan al personaje y lo transforman, los rigen cuatro momentos. En Sinfonía Estelar se dan tres momentos. El cuarto momento, en esta novela, es una insinuación o una continuación de la segunda parte. 

El primero: el viajero es cualquier hombre, le gusta lo que ve pero no se unta de lo visto. Está lleno de teorías y no sabe aterrizar al uso personal. Se evidencia con las múltiples conversaciones de Mauricio-personaje con Maya. En esos diálogos, en algunas líneas, se muestra inseguro y su imagen de sí está por reconstruirse. 

El segundo: el viajero después de entender que hay que morir en los recuerdos debe aceptar su soledad. Este momento permanece hasta el final. Pues, es un personaje que no conserva a un personaje segundario durante muchas escenas. Sus aliados desaparecen. Incluso, él se desconecta de su seguridad. En este momento las referencias literarias parecen ser su única compañía. Por ejemplo, los guiños que le hace a Ray Bradbury, Kafka, kerouac, entre otros. Es como la forma en que el personaje acompaña su soledad intergaláctica. 

El tercero: no todos llegan, el viajero se ve la cara a sí mismo y después del espanto reconoce el poder de las fuerzas del azar. De ahí, lo sugestivo de la imagen de la partida de ajedrez al final de la novela. Es como si entre líneas se insinuara que el camino a sí mismo es la completa incertidumbre. En este punto, termina la novela. Por algo, el personaje silba en las últimas líneas, desconectado de Maya y de lo que era su seguridad. Entonces, como si su viaje apenas empezara, mira las estrellas. 

El cuarto: sólo lo alcanzan los elegidos. Entonces, el lector queda con la sospecha de que el personaje se preparó para esta última fase, y es viajar sin rumbo fijo, es decir, al olvido, como le ocurre a los viajeros después de errar por muchos días. Es el viaje que muestra la relación estrecha entre la naturaleza y el inconsciente y es esa relación la que guía al viajero. Como le ocurrió a Ulises, a Horacio, a Diógenes, entre otros. 

Resumiendo, esta novela es la invitación a un viaje al mundo interior de un escritor que va a dentro y fuera de sí, con tal agilidad, que las referencias que allí aparecen construyen una atmósfera melódica muy variada e interesante. Algunos ejemplos: Get Up Stand Up de Bob Marley, Harmony of the spheres de Joep Franssens, Philip Glass y Ravi Shankar, Chet baker con Gerry Mulligan, Dark side of the moon Pink Floyd, Te deum Arvo Pärt… 

En definitiva, apreciado lector, Sinfonía estelar es un viaje iniciático a otros viajes.

Tanto este libro, como otros más, podrás encontrarlo en Gira la lectura Fiesta de la Literatura local-Girardota 2016. Primera fiesta del libro que se hará en el municipio en los días 20, 21 y 22 de octubre. Habrá talleres, conversatorios, ponencias y conciertos.

Lector, queda cordialmente invitado a este viaje cósmico. Si deseas contactar al escritor para solicitarle un libro lo puedes hacer por Twitter: @mh_starsinfoni


No hay comentarios:

Publicar un comentario