lunes, 12 de septiembre de 2016

Jesús Salvador Ruiz y su postulado de no putear la radio



"No han ideado una pantalla de TV tan suficientemente grande, brillante, clara y colorida como para igualar la capacidad de la mente para crear sus propias imágenes vivas..... y lo que hace de la Radio un medio espectacular para relatar, también hace de ésta un medio espectacular para vender." Bob Schulberg 

El 1 y 2 de septiembre se celebró el III Encuentro de Periodismo Ambiental organizado por Corantioquia y la Corporación Universitaria Lasallista. Cerca de 80 periodistas recibieron herramientas digitales y conceptos claros para discernir la información que filtran en sus medios locales.

Se invitaron a periodistas de 80 municipios del departamento. En el evento se tocaron temas como: El periodismo en la era digital, la responsabilidad y la ética del periodismo ambiental, la comunicación y el cambio climático... Luego, se hizo una visita a La Aguada, área de conservación de especies nativas de Corantioquia, ubicada en el Corregimiento de Santa Elena. 

Entre esos personajes se fue perfilando uno. Un señor bajito, muy agudo en sus comentarios. Él se llama Jesús Salvador Ruiz y es un locutor que lleva casi 30 años en la radio. La radio ha sido su pasión. Gracias a la radio conoció a su esposa, una estudiante de pedagogía en Jericó. Se fue con ella para Urabá. Trabajó para La voz de Urabá de RCN, en Apartadó. Más tarde se desplazó para Cocorná, en una emisora pirata, Radio Cocorná, ilegal, sin licencia del Ministerio. Regresó a Jericó a La Voz del Suroeste. Formó parte de los corresponsales de Radio Santa Barbará

Hablamos, mientras caminábamos rumbo de a la reserva La Aguada, sobre la importancia de la radio. Contó una historia hermosa, de cuando trabajó en La Voz del Suroeste. Al inicio, no lo querían contratar porque no había plata. Sin embargo, Salvador sabía que la radio daba plata y empezó a laburar. En cuestión de tres meses se hizo rentable. Una mañana, su jefa lo regañó porque no le había girado dinero. A él se le había olvidado. Quiso irse. Aunque respiró y reflexionó sobre las dificultades y cómo hay que sortearlas. Hizo catarsis. Una oyente lo llamó a decirle que le había salvado la vida. Esa mañana, ella se había levantado con pensamientos suicidas y al escucharlo decidió seguir viviendo. Ese episodio lo recuerda y le ratifica la importancia de la radio.

Para Salvador como para muchos, la radio es el medio de comunicación más personal. El tu a tu, la voz que acompaña, es algo que no tienen los otros medios. Tal vez, porque es un medio que trabaja con lo sonoro. Esto es importante, máxime cuando nacemos con el sentido del oído abierto. Incluso, es el único sentido que no se cierra. Nos alerta del peligro. Por algo, el equilibrio del cuerpo está en el oído. Para muchos, incluyéndome, sentimos que la memoria auditiva es más poderosa que la memoria visual, la táctil o la olfativa. Esto, porque es la memoria que se adquiere primero ya que el lenguaje hablado es una operación cerebral básica. Se hace desde el inicio de la vida, incluso, desde antes de comprender el lenguaje visual. 

Entre otras reflexiones, hubo una muy importante y es el contenido de las emisoras, sobre todo, las más populares en Antioquia. Olímpica, solo por citar una de ellas. Emisoras que se han especializado en difundir los anti-valores con personajes que le hacen una apología a las palabras mal intencionadas, al alcoholismo, la infidelidad, el chisme, la pelea. Esto, para tener más oyentes. ¿Y si esto es lo que promueve la radio en Antioquia (para generar audiencia) cuál es su aporte al tejido social? 

Por otro lado, si la naturaleza de la Radio es entender su verdadera dimensión en la difusión del mensaje y así lograr una comunicación asertiva y respetuosa con el oyente. ¿Qué se puede esperar de estas emisoras que tratan al oyente como un hampón y un borracho que celebra la tragedia de su prójimo? 

Don Jesús recibió una llamada. Con su voz cálida, acogedora, entre el frío de Santa Elena, se fue en otra conversación. Sin embargo, su mensaje claro y pertinente quedó retumbando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario